Quién Soy

Urbaneando pretende ser una plataforma para el intercambio y divulgación de información sobre temas de ciudad y sobre las formas en las que hacemos uso de ellas. Mi interés por la dialéctica que establecemos con el medio construido, me ha llevado a explorar la visión que de este fenómeno se discute desde diversas disciplinas.

helga von breyman PhDMi nombre es Helga von Breymann Miranda, soy arquitecta – urbanista con un posgrado en planificación urbana, por lo cual no es de extrañar que la mayoría de los textos que encontremos en este sitio estén íntimamente relacionado con los temas urbanos y las formas de vida en la ciudad. Mi tesis doctoral trató sobre la importancia de aspectos “intangibes” como la identidad o la apropiación para la disciplina urbanística, lo cual también influye en los textos que suelen apasionarme y que comparto algunas veces en este espacio.

Desde este 2015 trabajo como docente para la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, donde imparto los cursos de Taller de diseño VII y VIII, y Ciudades e Historia Contemporánea.

Además soy una de las editoras de la revista de la escuela REVISTARQUIS y continúo con algunos proyectos de investigación académica y personal.

 

Algunas publicaciones de acceso libre pueden encontrarlas en estos links:

von Breymann Miranda, H. (2017). Satisfacción residencial: la experiencia del residente como herramienta para la planificación urbana. El caso del barrio Embajadores, Madrid. Urbano, 20(35), 88 – 101. Recuperado del enlace:

http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/2680/2287

 

von Breymann, H. (2015). Identidad, apropiación, sentido de comunidad y satisfacción residencial:

claves de análisis para los estudios urbanos y la planificación. El caso del barrio Embajadores, Madrid (Tesis doctoral /Doctoral dissertation, Arquitectura). Acceso desde plataforma UPM:

http://oa.upm.es/36559/

 

von Breymann, H. (2014). La satisfacción residencial como herramienta de evaluación de proyectos de rehabilitación urbana. Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo (6è: 2014; Barcelona, Bogotà). Acceso abierto:

http://upcommons.upc.edu/browse?value=Breymann%2C+Helga+von&type=author

 

von Breymann, H. (2013). Sentimientos de comunidad en la rehabilitación urbana. On the w@terfront, (28), 97-116. Acceso abierto:

http://www.raco.cat/index.php/Waterfront/article/view/272790

 

von Breymann, Helga (2011). Espacio público y equipamientos urbanos. Habitar (71), 30-33.

 

von Breymann, H. (2011). Identidad y producción del espacio en los procesos de transformación y especialización de la ciudad. Estudio de caso del barrio Justicia (Chueca). Territorios en formación, (1), 7-22. Acceso abierto:

http://polired.upm.es/index.php/territoriosenformacion/article/view/1230

 

von Breymann, Helga  (2010)   «El insostenible camino por la utopía»,   Boletín CF+S, 46, pp. 23-26. Recurso electrónico en línea:

http://habitat.aq.upm.es/boletin/n46/ahbre.html

 

von Breymann, Helga (2009). Nuevos territorios Anfibios. Habitar (64), 48-49.

 

Quienes tengan interés en otras publicaciones que no circulan en acceso libre pueden escribirme a través del contacto de esta web.